Fernando Serrano Mangas dona a la BIEX el "Romancero del Cid"

La cultura extremeña está de enhorabuena. La región atesora desde hoy una auténtica joya bibliográfica. Se trata de una primera edición del 'Romancero del Cid', de autor anónimo. Este volumen del cantar épico data de 1605 y es uno de los tres únicos pertenecientes a la edición príncipe -primera edición- que existen en el mundo. Uno de ellos se encuentra en la Universidad de Harvard, del segundo se desconoce su paradero y el tercero se guardará desde hoy en la Biblioteca de Extremadura (BIEX), en su sede de Badajoz.
El libro, que se encuentra en bastante buen estado, ha sido donado a la BIEX por el profesor Fernando Serrano Mangas, del Departamento de Historia de América de la UEx. Se trata de un volumen pequeño, tiene un tamaño de 12 por 10 centímetros, con aspecto de breviario. Está compuesto por 96 poemas y a los dos últimos les faltan algunas páginas. El profesor de la Universidad de Extremadura no ha querido desvelar cómo ha logrado hacerse con la primera edición del Poema del Mío Cid.
Los extremeños podrán verlo durante una semana, tiempo que estará expuesto en la sala de la BIEX. El ejemplar tiene un gran valor y prestigiará los fondos bibliográficos de la región. Se prevé que muchos investigadores visiten Badajoz para estudiar la obra. Su relevancia puede equipararse a la primera edición del 'Lazarillo de Tormes,' perteneciente al llamado 'tesoro de Barcarrota'. Una colección de diez libros y un manuscrito que fueron hallados emparedados en la reforma de una vivienda de esta localidad pacense. Estas obras también forman parte del catálogo bibliográfico de la BIEX.

Noticia extraida del diario HOY

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"El profesor de la Universidad de Extremadura no ha querido desvelar cómo ha logrado hacerse con la primera edición del Poema del Mío Cid"

Será que la Guardia Civil le ha dado el toque para que lo done?

Las monedas para cuando?
Anónimo ha dicho que…
Una buena semblanza del profesor Mangas...

http://www.abc.es/cultura/20121210/abci-pilar-luna-cazatesoros-juncal-201212100209.html

Entradas populares