Ruta de senderismo "Cueva del Risco Barbellido"


Bueno, una ruta casi improvisada, pero no por ello exenta de atractivo teniendo en cuenta que se visita la cueva que atraviesa el risco Barbellido de este a oeste.
DESCRIPCIÓN DE LA CUEVA DATOS TÉCNICOS
Situación: Termino municipal de Salvaleón, Badajoz, Extremadura
Desarrollo: 60 m.
Desnivel: -5 m.
Coordenadas: X= 0697238, Y= 4265984, Z= 780 m.
Base cartográfica: BARCARROTA Nº 4-17/5-1 E= 1:50.000
Esta es una cueva de muy escaso desarrollo, predominando en ella los pasos angostos. La entrada a la cueva se realiza mediante un paso estrecho entre bloques desprendidos del cantil. Nada más entrar la galería principal gira a la derecha. Desde aquí podemos optar por seguir de frente o continuar a la derecha.
Si continuamos de frente por la galería principal, tendremos que bordear un pequeño pozo por nuestra izquierda, tras el cual nos encontramos con la salida dos de esta cavidad.
Si por el contrario decidimos girar por la galería de la derecha, nos encontraremos con una sucesión de pequeñas galerías gaterosas, que salen tanto a derecha como a izquierda y que se ciegan a los pocos metros.

Dada su proximidad a numerosos núcleos urbanos, esta cueva es conocida desde siempre por los habitantes de los alrededores. Su primera exploración casi con toda seguridad fue por los pastores que pasaban con sus rebaños por la cañada real próxima, utilizándola como guarida o refugio. Es una pena que la mano del hombre se haya dejado sentir dentro y fuera de esta pequeña y bonita cavidad. Estamos convencidos que si la cueva estuviera junto a la carretera.... Ya ni existiría.

Comentarios

Entradas populares