VI Concurso de corte de Jamón en Salvaléon. No te lo pierdas



Los cortadores de jamón profesionales ya pueden inscribirse en el VI Concurso de Cortadores de Jamón, que se celebrará el domingo 31 de octubre en la localidad pacense de Salvaleón, si ejercen esta función en los distintos establecimientos del ramo, así como en industrias cárnicas, restaurantes, tiendas especializadas, cafeterías y bares.
La instancia de solicitud será gratuita y deberá ir acompañada del Currículum Vitae, así como de la documentación acreditativa de los méritos que alegue, según ha informado la Mancomunidad Sierra Suroeste, de la Provincia de Badajoz, a Europa Press.
Los interesados en participar deberán presentar una grabación en el ayuntamiento de la localidad pacense en formato de video o DVD, de una duración máxima de 5 minutos, donde se demuestre la destreza en el corte del jamón.
NORMAS DEL CONCURSO
La duración máxima del concurso, que dará comienzo a las 13,00 horas en el recinto ferial 'La Molineta', será de 1 hora y 30 minutos.
Comenzará a partir del momento en el que "se encuentren encima de la mesa tabla, cuchillos, platos y jamón ibérico de Salvaleón", justo entonces cuando el presidente del Jurado autorizará el comienzo.
Así, "se considerará descalificado si algún participante comienza a limpiar su pieza anteriormente al comienzo del concurso", según se aclara.
El Jurado estará compuesto por un representante de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, con voz pero sin voto, que será fedatario del concurso; además de dos representantes de las industrias cárnicas de Salvaleón; un cortador profesional; un representante del Ayuntamiento de Salvaleón; y un representante de la Junta de Extremadura.
Cada uno de los concursantes dispondrá de un jamón de igual peso, facilitado por la organización, mientras que las piezas se sortearán entre los participantes. Los concursantes deberán ir provistos de la vestidura adecuada, tales como camisa blanca y pantalón negro, y de los útiles necesarios para el cortado de jamón: tabla y juego de cuchillos.
El Jurado puntuará sobre 10 diferentes aspectos como el estilo del cortador, el grosor y el tamaño de las lonchas, la rectitud en el corte; así como la creatividad en la nueva presentación del jamón, la rapidez del trabajo, la presentación de todas las raciones; además de la limpieza, el corte de una ración de 100 gramos y el rendimiento de la pieza.
El ganador del concurso recibirá 600 euros, además de un trofeo y diploma.
Asimismo, el ganador será el representante en el Campeonato de España de Cortadores de Jamón, organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.
También habrá un segundo y tercer premio de 150 euros cada uno, según se añade.
SALVALEÓN (BADAJOZ), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Uno de los mejores concursos de corte de jamón a nivel nacional. Si vienen los mejores será por algo ¿no?

Comentarios

Entradas populares