amigosdelporrino. Mucho más que una comunidad digital


Hacía una nueva ciudadanía porrinera...


La irrupción de las nuevas tecnologías y su impacto en nuestra sociedad están provocando cambios profundos en la configuración poblacional de nuestra localidad.
Ahora la población o la comunidad porrinera ya no está tan localizada. Los límites geograficos empiezan a tener cada vez menos importancia. La participación o implicación en la vida de nuestra localidad no se mide por la distacias geográficas que nos separan sino por la interacción digital. Podríamos decir que habitamos en dos comunidades, una geográfica de 2030 personas censadas aprox. (de las cuales no todas viven en el Salvaleón geográfico) y otra digital de unos 600 miembros/familias directas, que con una suscripción en amigosdelporrino pueden llegar a representar a más de 1200 paisanos/as), si a esto le sumamos la presencia de otras redes verticales como Facebook o Tuenti, nos encontramos sin duda alguna con una nueva configuración poblacional que se va transformado con una velocidad de vértigo y que apenas nos deja tiempo para sacar algunas conclusiones:

La comunidad digital porrinera (amigosdelporrino, facebook, tuenti...) no está restringida por un espacio físico ni delimitada por fronteras geográficas y además La comunidad virtual es igualitaria porque:
1.- Todos sus miembros pueden emitir información en lugar de sólo recibirla: ya no somos meros receptores de una información creada por un número reducido de productores, sino que nosotros mismos estamos produciendo contenidos e información.
2.- No es posible esquematizar jerarquía que estructure a los miembros de la comunidad. No hay jerarquias, todos tienen el mismo rango.
3.- Está compuesta por miembros de todas las edades, géneros, niveles económicos.
4.- Es absorvente, ya nadie quiere quedarse fuera.
5.- Su implantación crece exponencialmente, en Salvaleón hay más de 120 conexiones ADSL, y en los próximos 10 años internet alcanzará al 90% de los hogares porrineros.

Seguro que al resto de los lectores se le ocurren más conclusiones, pero de buen seguro, en nuestra población, empieza a tener más relevancia la presencia digital de la ciudadania porrinera que el trasnochado concepto de empadronamiento.
¿dónde trabajamos? ¿dónde dormimos? ¿dónde comemos? ¿dónde salimos de copas? ¿dónde pagamos los impuestos? ¿dónde opinamos? ¿dónde nos relacionamos? ¿dónde estudiamos? ¿dónde compramos? ¿dónde nos sentimos porrineros/as? ¿dónde nos informamos?
Realmente ¿dónde vivimos?

Bueno no os caliento más la cabeza que estamos en el meridiano de la semana y aún nos queda un trecho para la final de la champions league.

saludos desde amigosdelporrino

Comentarios

Entradas populares