Higos, higos e higos..... ¿Que podemos hacer con tantos higos?

Mérida, 16 ago (EFE).- La comunidad extremeña es la que registra la mayor extensión de terreno dedicada la producción de higos en España, con una superficie de 5.220 hectáreas, que generan una producción de más de 8.200 toneladas de este producto.

Según los datos del Anuario de Estadística Agraria del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino y publicados por la revista Caudal Extremadura, que destaca que el campo español ha perdido en la última década casi 10.000 hectáreas de higuerales productivos.

Sin embargo, en Extremadura quedan pueblos y comarcas extremeñas, como Almoharín y la Sierra de Montánchez, en la provincia de Cáceres, donde el cultivo, año a año, sigue ganando peso y número de hectáreas.

La extensión y la producción de higos está muy repartida entre las provincias de Badajoz y Cáceres y según los datos del Anuario de Estadística, la provincia pacense cuenta con 2.000 hectáreas y una producción de 2.770 toneladas de higos anuales, mientras que la provincia de Cáceres dispone de 2.500 hectáreas y cerca de 2.500 toneladas de producción.

Extremadura también cuenta con unas 10.000 higueras dispersas en todo su territorio de las 321.000 existentes en España.

En Extremadura hay tres grandes zonas donde el cultivo de la higuera es protagonista, como son la de Salvaleón-Barcarrota-Higuera de Vargas, en Badajoz, mientras que en la provincia de Cáceres hay dos grandes zonas productoras: la comarca de La Vera y del Jerte, centradas en la variedad Cuello de Dama, y la que tiene su epicentro en la villa de Almoharín.

En otros pueblos de la comarca de Montánchez y Tamuja como Arroyomolinos de Montánchez, Valdemorales, Alcuéscar, Montánchez, Valdefuentes, Torre de Santa María o Zarza de Montánchez el higo también es referente su sector agrario.

Comentarios

Entradas populares