PROYECTO DE CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS A SU PASO POR SALVALEÓN


PROYECTO

DE

CLASIFICACION

DE LAS VIAS PECUARIAS


MUNICIPIO: SALVALEON.

PROVINCIA: BADAJOZ.


AUTOR: D. EDUARDO CORREA ANDRADE. AÑO: 1935

Es copia literal del Proyecto aprobado por O. M. 00/00/0000.
(B.O.E. 00-00-0000)


TERMINO MUNICIPAL P R O V I N C I A
DE DE
SALVALEON B A D A J O Z


P R O Y E C T O de Clasificación de las Vías Pecuarias existentes en este término municipal.

===================== ::::::::::::: =======================

Don Eduardo Correa Andrade, Perito Agrícola, designado por la Superioridad para llevar a efecto los trabajos de estudio de Clasificación de las Vías Pecuarias existentes en el término Municipal de Salvaleón (Badajoz), con arreglo al R. D. de 5 de Junio de 1.924 y Decreto de Bases de la Dirección General de Ganadería de 7 de Diciembre de 1.931; teniendo en cuenta los datos existentes en el Archivo del Sindicato Nacional de Ganadería y los que se custodian en el Archivo Municipal, deduciéndose de los mismos la existencia de las Vías Pecuarias que en este trabajo se describen; reconocido el término y recorridas sus Vías Pecuarias; oídos el Ayuntamiento y la Junta Local de Fomento Pecuario y estudiadas las necesidades de la ganadería local y regional, tiene el honor de proponer la Clasificación siguiente:

a) VIAS PECUARIAS NECESARIAS

1ª.- COLADA DE LA PATA DE LA MORA.- Arranca de la dehesa de La Nava, donde existe un antiguo pilar de Abrevadero, y continúa aguas abajo del arroyo de la Pata de la Mora por entre los lotes vendidos de la que fue Dehesa Boyal, poblada de monte de encinar, llevando como eje de la Vía el cauce natural de dicho arroyo, dejando a la izquierda la casa-cortijo de Vaquedano y continuando cogiendo el arroyo llega a la dehesa de El Regío. Continúa por entre dicha dehesa en la cerca de La Rinconada, llevando por el eje el arroyo hasta llegar al puente de La Rinconada de la carretera de Nogales a Salvaleón, en cuyo sitio termina uniéndose a la Cañada Real que deslinda el término o de Madrid a Portugal.

Sigue una dirección aproximada de O. a E. Su longitud es de unos 3.000 metros aproximadamente. Su anchura es de DIEZ metros en cada margen del arroyo, dejando intermedio el cauce natural de las aguas.

2ª.- CAÑADA REAL QUE DESLINDA EL TERMINO O DE MADRID A PORTUGAL.- Entra esta Vía Pecuaria en este término, procedente del de Nogales, por el Puente de La Rinconada de la carretera de Nogales a Salvaleón en el arroyo de la Pata de la Mora y continúa aguas abajo de dicho arroyo por entre la dehesa de El Regío, llevando por el eje la divisoria de este término con el de Nogales y el cauce de dicho arroyo. deja el arroyo más adelante y continúa por entre los dos términos en forma de "A caballo" o sea con la divisoria de los mismos por el eje de la Vía, pasando por los Riscos del Molino Tinajero, dejando a la derecha de la Vía dicho molino y a la izquierda junto a la misma Los Cinco Zahurdones y la que fue antigua Ermita de Santiago (hoy una majada), continuando por entre la dehesa de El Regío en dirección a los Riscos de Santiago. Pasa por dichos riscos y con la divisoria de los términos por el eje llega al sitio del Mojón Patrón de estos dos términos y el de Salvatierra de los Barros, en cuyo sitio tuerce un poco a la izquierda, digo a la derecha, siguiendo por entre las dehesas de El Regío y El Torviscal, llevando la divisoria de este término con el de Salvatierra por la linde izquierda, esto es, que desde dicho sitio de coincidencia de los tres términos deja el de Nogales continuando solamente por este de Salvaleón. Llega al sitio de los Riscos de Valvedillo, dejando la dehesa de El Regío y continúa lindando por la derecha con dichos riscos, El Buitre, El Corcho y Los Guijarrales, cogiendo toda la meseta con anchuras variables en estos sitios ensanchando a modo de Descansadero. Cruza el antiguo camino a Salvatierra, pasando por Cabeza Quemada y lindando por la derecha con El Chorrero y por la izquierda con el término de Salvatierra, cruzando la carretera a dicho pueblo y continúa por entre los dos términos con la divisoria por la linde izquierda, y a la derecha el Monte Porrino y Las Caballerías de San Blas, llegando a la dehesa de Los Buenos en el sitio del Mojón Patrón de los términos de Salvatierra de los Barros, Jerez de los Caballeros y este de Salvaleón, en cuyo sitio sale de éste continuando por el de Jerez.

Nota.- En los datos de esta Vía consta como existente en término de Salvatierra, pero al hacer el deslinde de los términos quedó incluida totalmente en este de Salvaleón, a excepción de la parte limítrofe con el término de Nogales, que se halla comprendida como en el itinerario se describe.

Tiene una dirección aproximada de N. a S. Su longitud es de unos 11.500 metros aproximadamente. Su anchura como tal Cañada Real es de NOVENTA varas (75,22 metros), y en la parte de los Riscos de Valvedillo alcanza anchuras mayores que se determinarán en el acto del deslinde. Estudiada su necesidad y atendiendo a que se halla roturada y obstruida casi en su totalidad y haber sido reducida en los términos limítrofes por donde pasa, se propone su reducción a Vereda con veinticinco varas (20,89 metros).

c) SOBRANTE DE VIAS PECUARIAS

Se entenderá por SOBRANTE la diferencia de anchura señalada a las Vías Pecuarias consideradas como Necesarias y la de que constan dichas Vías, según los datos y antecedentes de cada una, encontrándose entre éstas la siguiente:

1º.- El que resulta por su reducción a Vereda con VEINTICINCO varas (20,89 metros) de la Cañada Real Que Deslinda el Término, obteniéndose un Sobrante a enajenar en todo su recorrido de SESENTA Y CINCO varas (54,33 metros), con una superficie aproximada de SESENTA y DOS hectáreas.

Madrid - Febrero de 1935.
El Perito Agrícola.

Comentarios

Entradas populares