PRIMER CAMPO DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN SALVALEÓN





























Este viernes 10 de julio de 2015 hemos conocido la noticia:

"La localidad pacense de Salvaleón acogerá del 12 al 27 de julio el I Campo de Voluntariado Internacional, en el que voluntarios de varios países realizarán actividades relacionadas con la protección de la dehesa, la puesta en valor del patCrerimonio y el respeto por las diversas culturas del mundo. Los voluntarios, con edades comprendidas entre los 19 y los 69 años, proceden de Taiwán, Rusia, Turquía, Albania, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia y de España. Las principales actividades consistirán en rutas a lo largo y ancho de este bosque de encinas para retirar basuras y fotografiar diversos recursos naturales y arquitectónicos de la zona. El objetivo, se señala, es "crear una herramienta digital que nos permita dar a conocer Monte Porrino al mundo entero". Estos campos de voluntariado están organizados por el Servicio Civil Internacional (SCI), una organización sin ánimo de lucro que surgió tras la II Guerra Mundial con el fin de luchar por la paz y la concordia internacional."

Conocer y cuidar nuestro entorno y ponerlo en valor son tareas muy importantes para nuestra localidad, máxime si tenemos en cuenta el factor de desarrollo económico que supone la finca comunal Monte Porrino para nuestros vecinos. Si bien es verdad que en las últimas décadas se ha apostado por el desarrollo turístico en la finca comunal (casas rurales, albergues, acondicionamiento de espacios etc) y por su sostenibilidad a largo plazo (acondicionamiento de pistas, arroyos, bebederos, naves, reforestación de encinas,.), también es verdad que la apatía o la dejadez o la falta de educación ambiental dejan huella en nuestra finca (restos de asentamientos de ovejas, animales muertos, botellas, bolsas y demás pruebas de nuestro "amor" por la finca, tan sólo hay que darse una vuelta y observar el entorno. 

Este grupo de voluntarios internacionales que pagan una cuota y se costean los gastos de viaje desde distintos países para venir a Salvaleón a poner en valor nuestra dehesa nos tiene que hacer pensar en lo nuestro, en nuestro entorno y en todas las acciones que se pueden realizar para darlo a conocer y ponerlo en valor. El Ayuntamiento gobernado por políticos de "quita y pon" tiene su protagonismo como gestor de la finca comunal, pero el papel de la ciudadanía es mucho más importante, la ciudadanía no cambia cada cuatro años ni debe estar intoxicada por el absurdo politiqueo diario al que nos tienen acostumbrados. La verdadera política local es la que no está al servicio de los partidos sino de los vecinos, y la finca comunal es de los vecinos de Salvaleón, por lo tanto el protagonismo y la ilusión tiene que partir de los vecinos. Por suerte ahora tenemos un grupo de jóvenes que están apostando por instaurar la ilusión y desterrar la apatía amarga sembrada en la mayoría de los casos por gestores mediocres. La gente que cree en algo acaba creando ese algo.......Creer es crear!!!! Enhorabuena a los organizadores de este I Campo de Voluntariado Internacional!!!!!!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y todo esto gracias a un joven de la localidad, Antonio Román García, que en pocos meses está haciendo por su pueblo más que muchos políticos locales de varios partidos en varias legistaturas. Tomen nota señoras y señores, es para quitarse el sombrero.
Nieves ha dicho que…
Bravo por el grupo de personas que ha organizado inicialmente este proyecto que estamos viendo cumplirse día a día. Contentos todos, el pueblo volcado y, espero, nos mentalicemos para mantener lo que están consiguiendo estos voluntarios venidos de distintos países. Que cunda el ejemplo. Enhorabuena a los componentes de "La llave del zaguán"
JOSE LUIS ha dicho que…
Por si fuera de interés para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado el blog plantararboles.blogspot.com
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud, José Luis Sáez Sáez.

Entradas populares